Estudio POP: hábitos alimenticios y microbioma intestinal de la población española


Resultados del estudio

¿Qué es la microbiota? ¿Por qué es importante?

La microbiota se puede definir como el conjunto de microorganismos que se pueden encontrar en un lugar determinado, como puede ser el intestino, la piel, la vagina, etc. Estos microorganismos no solo son bacterias, sino que también podemos encontrar hongos, virus, etc. (2). De las diferentes localizaciones del cuerpo humano que presentan microbiota, los intestinos son una de las más grandes, puesto que miden aproximadamente 400 m2. En estos, nuestros microbios dependen de cada persona y de su ambiente (22).

La microbiota intestinal es importante porque fermenta la fibra y el almidón de nuestra dieta y los utiliza para producir varios compuestos beneficiosos para nuestra salud, como:

La microbiota también está involucrada en el correcto desarrollo de nuestro sistema inmune, permitiéndonos distinguir entre nuestras propias bacterias y aquellas que son foráneas. Además, actúa como barrera física contra patógenos (12).

Dieta y microbiota

Hay varios factores que pueden afectar nuestra microbiota, como la edad, el género, el lugar donde vives y con quién, e incluso tu estilo de vida (6). No obstante, entre ellos, la dieta parece ser uno de los más relevantes y el más fácil de modificar.

Como país que limita con el mar Mediterráneo, España ha seguido tradicionalmente la dieta mediterránea (DM). Esta dieta es rica en alimentos de origen vegetal como frutas, legumbres, cereales integrales, verduras y frutos secos. Además, destaca por el uso de grasas insaturadas saludables, principalmente aceite de oliva, e incluye un consumo frecuente de pescado, una ingesta moderada de lácteos y bebidas fermentadas, y una baja ingesta de carne y productos derivados de la carne (5).

Pese a sus beneficios, la adherencia a la dieta mediterránea en España parece haber disminuido con el tiempo, tendiendo cada vez más hacia un patrón dietético más occidental. Este cambio se caracteriza por una disminución en el consumo de cereales integrales y un aumento en el consumo de alimentos procesados, azúcar, grasas saturadas y proteína animal (15; 25; 26). Este tipo de dieta ha sido señalado por algunas organizaciones como la causa de morbididades y problemas de salud en todo el mundo (9) que pueden ser consecuencia, al menos en parte, de la pérdida del equilibrio de la microbiota conocida como “disbiosis”.

¿Qué es el estudio POP?

El estudio POP es un estudio longitudinal prospectivo realizado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que involucra voluntarios sanos de entre 18 y 75 años procedentes de diferentes regiones de España. Comenzó en diciembre de 2020 y todavía está activo hoy en día.

a. ¿Cuáles son los objetivos del estudio?

Los principales objetivos del estudio POP son:

b. Diseño del estudio

Reclutamos participantes procedentes de las 17 comunidades autónomas de España, así como de las ciudades de Ceuta y Melilla, a través de anuncios en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Pedimos a todos los participantes que den una muestra de heces y completen un formulario de frecuencia alimentaria digital, para evaluar la dieta habitual, 3 veces a lo largo de un año (al inicio, a los 6 meses y a los 12 meses).

c. Estado del estudio

Hasta la fecha, hemos reclutado 1.017 voluntarios de diversas regiones de España, formando la cohorte "POP". La información dietética está disponible para casi todos los participantes. Sin embargo, debido a limitaciones de presupuesto, se ha realizado el análisis bacteriano en un subconjunto aleatorio de 500 muestras fecales iniciales, con el análisis fúngico realizado en 98 muestras. Actualmente estamos trabajando duro para asegurar financiación adicional para secuenciar las muestras restantes.


Bibliografía